Tipos de solicitaciones de la llanta
La llanta, como todo componente en condiciones de trabajo, está expuesta a diferentes solicitaciones que afectarán más o menos según la tipología de vehículo en la que nos encontremos. Básicamente son solicitaciones térmicas, solicitaciones mecánicas y solicitaciones medioambientales:
- Las solicitaciones térmicas a nivel de componente no son elevadas, generalmente inferior a 100 º C, ya que una llanta no genera trabajo mecánico. Sí que requiere una buena conductividad térmica debido al calor generado por el sistema de frenado del vehículo, disipándose éste mediante convección forzada.
- Las solicitaciones mecánicas vienen definidas por los esfuerzos de torsión, a los cuales la llanta está sometida cuando se encuentra en movimiento, debido al par transmitido por el palier y por los esfuerzos de tracción-compresión debidos al peso del propio vehículo.
- Las solicitaciones medioambientales, producidas principalmente por las inclemencias meteorológicas y la humedad, provocan oxidación natural y pérdida de brillo. Para evitar estas consecuencias se realizan tratamientos superficiales en las llantas.