La llanta, un componente fundamental de la rueda
Si preguntamos a cualquier persona qué es una llanta, la mayoría sabrían decirnos cuál es el componente físico en cuestión, pero…¿Conocemos qué solicitaciones recibe una llanta? ¿ Qué materiales se utilizan en este componente? ¿Cuáles son las técnicas de fabricación empleadas? Este primer artículo intentará arrojar luz a algunas de dichas cuestiones, y más…
La llanta se puede definir como una pieza generalmente mecánica en la que se asienta un neumático, la cual forma parte de la rueda. Cumple con diversas funciones, básicamente tres: función mecánica, función estética y cualidades de diseño con el objetivo de una buena ventilación del sistema de frenado del vehículo. Por lo tanto, se puede decir que la rueda está formada por un conjunto llanta-neumático.
MEDIDAS DE LA LLANTA
5.5 J | 15 H2 | ET 30 | PCD 5X108 | 67,1 |
(A) | (B) | (C) | (D) | (E) |
- (A) Anchura de la llanta: los tamaños estándares en pulgadas son: 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5, 6.0, 6.5, 7.0
- (B) Diámetro de la llanta: los tamaños estándares en pulgadas son: 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19.
- (C) Compensación de la llanta: es la distancia de la superficie de montaje a la línea central de la rueda. La compensación puede ser de 3 tipos: cero, positiva y negativa.
- (D) Número de aberturas de la fijación y diámetro del círculo donde están situadas.
- (E) Diámetro de la apertura central. Oscila entre 55 y 75 mm.
J y H son símbolos necesarios para los expertos.